Proporcionalidad o porcentajes Tarea 9: pág. 65 a 67
Proporcionalidad o porcentajes.
Para el uso de estrategias necesitamos conocer ciertos conceptos fundamentales.
Razón
La proporcionalidad es una relación o razón constante entre magnitudes que se pueden medir. Si uno aumenta o disminuye el otro también aumenta o disminuye proporcionalmente.
El resultado de comparar dos cantidades y sera siempre un numero real.
Ejercicio 1.
Tres hermanos adquiere una propiedad en Q85 000 y, algún tiempo después, la vende en Q100 000. si las partes que impusieran son proporcionales a los número 3; 4; 8. ¿Cuánto gano cada uno?
1. Comprender el problema.
Que debo
encontrar? Determinar cuanto gano cada uno?
2. Formular el
plan.
Para determinar el porcentaje (%) debemos formar una proporción que relacione magnitudes
3. Llevar a cabo
el plan
Tres hermanos adquieren una propiedad en Q85,000
Venden Q100,000
Partes proporcionales 3,4 y 8.
Monto gastado Q85,000
Venden Q100,000
3x+4x+8x=15
15x=15
x=1
Revisar y
comprobar.
Primer hermano =3x =3(1) =3,000
Segundo hermano =4x=4(1) =4,000
Tercer hermano =8x=8(1) =8,000
Q15,000
Ejercicio 2
En las secciones A, B y C del curso de cálculo 3, el 58% aprobó el curso en primera convocatoria, el 32% lo aprobó en la segunda convocatoria y los 25 alumnos restantes se retiraron el curso. a) ¿Cuántos alumnos aprobaron el curso en primera convocatoria? Si la razón entre hombres y mujeres es de 3:2, b) ¿Cuántos hombres y mujeres hay en los 25 alumnos que se retiraron el curso?
Comprender el problema.
Que debo
encontrar?
Investigar cuántos alumnos aprobaron el curso en la primera convocatoria y cuántos hombres y mujeres se retiraron el curso.
2. Formular el
plan.
Razones, proporciones y porcentajes.
Para determinar el porcentaje (%) debemos formar una proporción que relacione magnitudes
3. Llevar a cabo
el plan
58% = 1 convocatoria
32% = 2 convocatoria
25 alumnos se retiraron
58% + 32% = 90% aprobaron
25 -- 10%
? -- 100%
250 -- 100% 250 -- 100%
? -- 58% ? -- 32%
145 alumnos aprobaron en la primera convocatoria.
80 alumnos aprobaron en la segunda convocatoria.
Hombres 3:2 mujeres
a : b = 3:2
a + b = 25
a : b = 3x:2x
3x + 2x = 25
x = 5
a:b = 3(5):2(5)
a:b = 15:10
Revisar y
comprobar.
Para comprobar la cantidad de alumnos, sumamos los resultados de los porcentajes para obtener el 100% de los alumnos:
25 + 145 + 80 = 250
Para comprobar la relación entre hombres y mujeres, sumamos los resultados de esta manera:
25 + 145 + 80 = 250
Para comprobar la relación entre hombres y mujeres, sumamos los resultados de esta manera:
Respuestas:
a) 145 alumnos aprobaron en la primera convocatoria.
b) 15 hombres y 10 mujeres se retiraron el curso.
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