Estrategia de hacer un diagrama o figura, Tarea 7: pág. 127 a 130
En la mayoría de problemas, resulta muy útil realizar un un diagrama o esquema del problema y de ésta forma visualizar de mejor manera las posibles soluciones.
Con esta estrategia se debe dibujar un diagrama, figura o esquema e identificar en ellos los datos e incógnitas del problema.
En la figura se colocan todos los datos conocidos que da el problema y los datos que se pretende encontrar, esto nos ayuda a tener una mejor idea y visualización de lo que el problema pide.
1. Las instrucciones para un trabajo en madera especifican que se requieren 3 piezas de dicho material. La mas larga de ellas debe tener el doble de longitud que la del tamaño medio y la más corta debe ser 10 pulgadas mas corta que la mediana. Mario Andrés posee una pieza de 70 pulgadas que quiere utilizar. De qué longitud debe ser cada pieza?
Resolución del problema utilizando los cuatro pasos de polya:
Para poder visualizar mejor el problema podemos realizar el dibujo de cada pieza y colocarle un valor a cada una.
1. Comprender el problema.
Que debo encontrar?De que longitud debe ser cada pieza?
2. Formular el plan.
Para entender el procedimiento lógico que lleve a la solución, se utilizara la estrategia de de trazar un diagrama o figura que represente un valor para cada cada pieza.
3. Llevar a cabo el plan.
3 Piezas de dicho materialLarga debe tener el doble de longitud que la del tamaño medio, corta debe tener 10 pulgadas mas que corta, que mediana Mario Andrés posee una pieza de 70 pulgadas que quiere utilizar.
4. Revisar y comprobar.
Madera 70 pulgada
3 = piezas
Larga= doble de la madera
Corta=10 que la mediana
Pequeña=10
Mediana=20
Corta = 40
Total = 70
La estrategia de hacer una figura o diagrama nos facilita el entendimiento del problema, donde podemos dibujar, cuadros, círculos, o cualquier otra figura que nos ayude a entender el problema y darle solución.
Ejercicio 2.
Algunos niños están formando un círculo, se encuentran separados a la misma distancia uno del otro y marcados en orden numérico. El cuarto niño se encuentra parado exactamente enfrente del duodécimo niño. ¿Cuántos niños hay en el circulo?
1.Comprender el problema.
Que debo encontrar?Determinar cuantos niños hay en el circulo.
2. Formular el plan.
Para entender el procedimiento lógico que lleve a la solución, se utilizara la estrategia de de trazar un diagrama o figura.
3. Llevar a cabo el plan
Cantidad de niños 4 a 12 es de 7 sin contar 4 y 12, seria hacia un sentido, y si lo hacemos hacia otro sentido, tendremos que también la cantidad de niños que hay es 7 otra ves sin contar 4 y 7.
Por lo tanto la cantidad de niños que hay es 7+7+2=16 niños
Revisar y comprobar.
Luego de trazar un circulo y poniendo números(el 4 enfrente del 12), se pudo determinar que hay 16 niños en el circulo
Estas ilustraciones llegan a servir mucho cuando queremos explicar un problema.
Siempre al gráficar los problemas, es mas fácil lograr observar lo que se nos pide que con letras ya que se ve como demasiada información.
necesito ayuda....¿Dos familias recorren un tramo de 425 Km del camino hacia puerto barrios. A la
ResponderBorrarprimera familia le quedan por caminar 275 km y la segunda familia ya ha caminado
340 km ¿Qué distancia separa a las dos familias?
Me podrían ayudar por favor.... Cuatro alumnos se sienta a una mesa redonda. Sus nombres son. Carlos, Juan, Jorge y Miguel. Beben: leche, cerveza, coca cola y limonada. En el colegio obtiene diferentes calificaciones. Valiéndose de las afirmaciones siguientes deberá averiguar cómo se llama el mejor alumno de la clase.
ResponderBorrara. Juan no bebe ninguna bebida alcohólica.
b. El alumno que ocupa el tercer puesto, en cuanto a sus notas, se sienta frente al mejor.
c. El mejor alumno bebe leche.
d. Juan encarga para su compañero de enfrente una coca cola.
e. Miguel está sentado frente al que es segundo lugar en notas.
f. El bebedor de cerveza es mayor que Carlos.
g. A la derecha del bebedor de coca cola se sienta el más flojo de los cuatro alumnos.
h. Jorge agracede a Juan la bebida.