Cuadro o una lista, Tarea 5: pág. 113 a 118



Utilización de un cuadro o una lista




En muchos problemas es útil colocar los datos del problema en un cuadro o una lista e identificar en el los datos e incógnitas del problema.



Estrategia: Utilización de un cuadro o una lista


Resultado de imagen para Cuadro o una lista,


En muchos problemas es útil colocar los datos del problema en un cuadro o una lista, e identificar en él los datos e incógnitas del problema.


Ejercicio 1

Seis automóviles numerados del 1 al 6 participan en una carrera. Si sabemos que los tres primeros lugares ocupan automóviles con numeración impar, el auto 2 llego inmediatamente después del 1, la diferencia entre el segundo y el quinto es 3, la diferencia entre el segundo y tercero es 2. ¿En qué posición ingresan los automóviles en la carrera?




Comprender el problema.


Que debo encontrar?
En que posición ingresan los automóviles en la carrera.


2. Formular el plan.



Definir las estrategias que me ayudan a resolver el problema. 
Utilización de un cuadro o una lista




3. Llevar a cabo el plan


                                               Posición                Carro

                                                    1                          5

                                                    2                          3

                                                    3                          1
                                                    4                          2
                                                    5                          6
                                                    6                          1




Revisar y comprobar

La organización de la posición seria así:


5, 3, 1, 2, 6, 4.



Al seguir las condiciones del problema y hacer la lista de posiciones pude resolver el problema.
  • Con esta estrategia se me hizo mucho más fácil resolver los problemas ya que no todo lo hago mental sino que puedo mover las diferentes respuestas en mi tabla o lista que no me voy a confundir con la otra variable que se está realizando, también con esta estrategia es más fácil entender los problemas.

Ejercicio. 2
Las Deportistas”
Ana, Beatriz y Carmen. Una es tenista, otra gimnasta y otra nadadora. La gimnasta, la más baja de las tres, es soltera. Ana, que es suegra de Beatriz, es más alta que la tenista. ¿Qué deporte practica cada una?
Lo primero a realizar, fue obtener las preposiciones que me proporcionaba el problema para analizar las condiciones de cada deportista:





Comprender el problema.


Que debo encontrar?
¿Qué deporte practica cada una?



2. Formular el plan.


Definir las estrategias que me ayudan a resolver el problema.
Utilización de un cuadro o una lista


3. Llevar a cabo el plan

  • *      La gimnasta es la más baja de las tres.
  • *      La gimnasta es soltera.
  • *      Ana es suegra de Beatriz
  • *      Ana es más alta que la tenista.




La respuesta fue fácil:
                                                
                                                  Revisar y comprobar
  • *      Gimnasta. Carmen.
  • *      Tenista. Beatriz.
  • *      Nadadora. Ana.



Para llegar a esta conclusión, primeramente partimos del hecho de que sólo hay tres mujeres: Ana, Carmen y Beatriz.
Deduje que Carmen es la gimnasta, pues la condición para la gimnasta es que debía ser soltera, y debido a que Ana es suegra de Beatriz, se me indica que tienen un parentesco en el cual ninguna de las dos partes son solteras.
Ahora sólo me queda Beatriz y Ana.
Concluí que Ana es la nadadora a causa de la preposición que dice que “Ana es más alta que la tenista”, la cual me dice que Ana no es la tenista y por consiguiente, debía de ser la nadadora.
Y por último, y debido a concepto de eliminación, es por lógica definir que Beatriz es la Tenista, pues es la persona que queda y ya sólo queda un deporte sin definir.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tarea 11. Interpretación de gráficas Pag. 157, 171

Estrategia de hacer un diagrama o figura, Tarea 7: pág. 127 a 130

Tarea 17 leyes de álgebra proposicional leyes de Morgan